DOCENCIA DE POSGRADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
Fundamentación
La Facultad de Ciencias Médicas cuenta con una Escuela de Graduados en donde hay radicadas numerosas carreras de especialización además de maestrías y doctorados. Las y los profesionales que colaboran con la formación de las y los graduados en esta instancia, generalmente realizan sus actividades en diferentes efectores de salud y tienen poca vinculación con la Facultad.
Desde el Área de Formación Docente, proponemos este curso para formadores de posgrado de la FCM, varios de los cuales tienen un largo recorrido en la formación de posgrado, para juntos reflexionar y actualizar nuestra formación docente en el área de salud.
Nos proponemos una profundización en nuevas perspectivas teóricas dentro del ámbito de las Ciencias de la Educación y analizar nuevas estrategias didácticas dentro del campo de la Educación en Ciencias de la Salud que son fruto de la creciente investigación en este campo.
En este mundo cambiante, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y otros aspectos del orden social, se introducen en las prácticas docentes; lo cual hace necesario una actualización permanente del personal de nuestra casa de estudios.
Objetivos
- Reconocer y construir argumentos correctos en las actividades que se llevan a
- cabo en la formación de posgrado
- Diferenciar las creencias personales de los criterios científicos y evaluación
- crítica, dentro del campo de la educación en ciencias de la salud
- Identificar inconsistencias en las prácticas docentes
- Valorar la incorporación de la Educación a Distancia (EaD) en el proceso de
- aprendizaje
Destinatarios
Formadores de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR
Docentes:
Dr. Juan Jairala
Prof. Esp. Ana Inés Sadaba
Dictado:
Se dictará en el formato de Educación a Distancia de manera asincrónica a través de la plataforma Comunidades Cs. Médicas perteneciente a la UNR.. Tendrá una carga horaria total de 50 hs..
desde el 5 de marzo al 23 de julio 2025, abarcando 16 semanas de cursado (receso del 7 al 20 de julio)
Preinscripción
Unidad I
Historia de la Educación en Ciencias de la Salud. Evolución de las estrategias didácticas en la formación de profesionales de la salud. Educación Médica en Argentina. Educación Médica en Rosario. Informe Flexner. Investigación en
Educación Médica.
Unidad II
Teorías Pedagógicas. La educación como campo de poder y como acto político. Teorías del consenso social y del conflicto social. Pedagogía crítica. Pedagogía decolonial.
Unidad III
Formación Basada en Competencias. Definición de Competencias. Rol docente en la Formación Basada en Competencias. Formación Basada en Competencias en Ciencias de la Salud. La evaluación en la Formación Basada en Competencias.
Unidad IV
Teoría del curriculum. La programación como herramienta del trabajo docente. Características. Planificación abierta y flexible. Funciones de la programación. Componentes de un programa.
Unidad V
Estrategias Educativas. Modelo SPICES: centrado en el estudiante, aprendizaje basado en problemas, integración curricular, programas desarrollados en la comunidad, contenidos electivos, currículum selectivos. Escalera de Harden.
Unidad VI
Didáctica y construcción metodológica: Relación pedagógica. Instrumentalidad del lenguaje. Configuración del contenido. Alternativas metodológicas. Actividades de aprendizaje.
Unidad VII
El proceso de enseñanza y aprendizaje en Ciencias de la Salud. Características del aprendizaje. Constructivismo. Aprendizaje autodirigido. El aprendizaje como proceso colaborativo. El aprendizaje como proceso contextual. El Razonamiento Clínico. Reflexión sobre la práctica profesional. El aprendizaje de actitudes y valores.
Unidad VIII
Materiales Didácticos. Producción de materiales escritos. La clase con audio. Diapositivas. Textos e Hipertextos. Derecho de Autor y la Propiedad Intelectual .Las imágenes. Referencias finales de los materiales y recursos utilizados: bibliografía
Unidad IX
Actividades Profesionales Confiables (APROC). Concepto, importancia y propósitos. Competencias genéricas. Hitos. Conocimiento, habilidad y actitud. Niveles de confianza de las APROC. Diseño e implementación de las APROC. Guía para la elaboración de APROC.
Unidad X
Constructivismo. Constructivismo Psicogenético. Teoría del Aprendizaje Significativo. Teoría Socio-histórica. Perspectiva Socioconstructivista. Contexto cultural de la actividad cognitiva. La cognición situada. La cognición distribuída.
Unidad XI
Evaluación en las residencias. Conceptos generales de evaluación. ¿Para qué se evalúa?.¿Qué se evalúa?. ¿Cómo se recolecta la información?. ¿Cuándo se evalúa?. ¿Quién evalúa?. Pirámide de Miller. Evaluación de la calidad de la enseñanza.
Unidad XII
Concepto sobre evaluación. La evaluación como proceso. La evaluación como práctica compleja. Evaluación formativa y sumativa. Buenas prácticas de evaluación. Diseño didáctico de la evaluación. Devoluciones individuales y colectivas. Criterios e instrumentos de evaluación.
Unidad XIII
Listas de cotejo y escalas de valoración. Definición. Características. Recomendaciones de uso. Elaboración de listas de apreciación. Ejemplos de listas de cotejo y Escalas de valoración de residentes.
Unidad XIV
Rúbricas. Criterios de evaluación. Diseño de rúbricas. Construcción de rúbricas.
Unidad XV
Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE). Diseño. Preparación de Estaciones.
Áreas competenciales a evaluar. Valoración de los resultados. Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX). Descripción. Descriptores. Provisión de Retroalimentación. Validez y
fiabilidad.
Evaluación Final:
Se entregará un trabajo final individual al terminar el cursado.