4.18.2 Cuidados Post anestésicos

Descripción Docente(s) Material

La Sala de Recuperación y Clínica de la Recuperación Post Anestésica: La sala de despertar. Organización y recursos materiales y humanos. El registro de datos en la sala de recuperación. Ingreso y su documentación. Criterios y procedimientos para dar de alta en la sala de recuperación. Puntajes de recuperación anestésica más empleados. Ficha de recuperación post anestésica.

  • Dr. Cristián Manuello

La Sala de Recuperación y Clínica de la Recuperación Post Anestésica: Complicaciones. Características de la sala de despertar. Problemas respiratorios. Obstrucción respiratoria.Criterios de extubación. Hipoxemia. Hipoventilación. Antagonismo de la depresión respiratoria por narcóticos. Problemas circulatorios: hipotensión y cuadros de shock, hipertensión, hemorragias, arritmias. Problemas renales:anuria, oliguria, poliuria. Delirio port operatorio. Comapost operatorio: diagnóstico diferencial del coma farmacológico. Náuseas y vómitos. Hipotermia y escalofríos:fisiopatología, prevención y tratamiento. Bloqueo neuromuscular residual. Regresión de la anestesia. Deliriopost operatorio. Influencia de los distintos agentes anestésicos: agente inhalatorio y agentes intravenosos. Agentes anestésicos administrados por otras vías. La agitación post operatoria y el dolor. Tiempos de regresión. Evaluación del despertar. Evaluación post operatoria de la función mental. Evaluación subjetiva. Evaluación por pruebas psicológicas o fisiológicas.

  • Dr. Cristián Manuello

La Sala de Recuperación y Clínica de la Recuperación Post Anestésica: Cuidado post anestésico inmediato según ciertas especialidades quirúrgicas y situaciones especiales:Tratamiento del dolor post operatorio. Cuidado post operatorio en: cirugía otorrinolaringológica, operaciones del sistema vascular, operaciones ortopédicas, cirugía de la columna vertebral, cirugía toráxica y drenajes torácicos, operaciones génitourinarias, cirugía abdominal, operaciones ginecológicas, neurocirugía, sala de recuperación del paicentequemado. Monitoreo en la sala de recuperación. Administración de oxígeno durante el período post operatorio.Tratamiento del dolor. Técnicas analgésicas específicas. Antiinflamatorios no esteroideos. Infiltración. Bloqueo intercostal. Estimulación eléctrica transcutánea. Bloqueos regionales. Analgesia por vía sistémica. Analgesia controlada por el paciente. Influencia del tratamiento antiálgico sobre las complicaciones respiratorias y la estabilidad hemodinámica.

  • Dr. Cristián Manuello