Bases y Condiciones

Base de la convocatoria

La Fundación Anestesiológica de Rosario (FAR), en su deseo por promover y contribuir al enriquecimiento científico de la profesión, instaura a partir de 2023-2024 el Premio al mejor trabajo de investigación en el área Anestesiología, Analgesia y Reanimación: Prof  Dr Gustavo  Elena.

Este premio cuenta con el respaldo de la Carrera de Posgrado de Especialización en Anestesiología (FCM-UNR) y la Asociación Rosarina de Anestesiología, que apoyan, impulsan y refuerzan con su patrocinio el trabajo investigador de nuestros/as profesionales promoviendo con ello la producción y el avance científico de la Anestesiología.

Objetivo:  Promover la producción científica de los profesionales de la Anestesiología a través de la presentación de trabajos de investigación en torno a las problemáticas que aborda la Anestesiología en los distintos ámbitos/áreas de intervención.

Participantes

Podrán participar todos los asociados de ARA. En el caso de que se sumen especialistas de otras áreas, al menos el 50% de los autores deberán ser miembros de dicha asociación.

Los trabajos podrán ser realizados por uno o varios autores (máximo 4), pudiendo presentarse solamente un trabajo como primer autor. Se debe especificar cuál es el investigador principal. Se enumerará cada autor con nombre y apellido y su respectiva afiliación (hospital, ciudad, país).

Los temas a investigar son libres, aunque siempre relativas a materias de la especialidad.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos.

Las autoridades de la Carrera de Especialización en Anestesiología quedan excluidas de esta presentación y no podrán tampoco figurar como coautores del trabajo presentado.

Inscripción y plazo de presentación

El plazo de presentación finaliza el 1° de marzo de 2024. En las páginas web de ARA y de FAR, apartado Premio Prof Dr Gustavo Elena, encontrarán la estructura sugerida para el trabajo y el formulario que deberán completar para realizar la presentación del trabajo aspirante al premio.

Durante la carga del formulario se le solicitará:

  • Un archivo pdf del manuscrito con título y resumen sin incluir los autores. Este documento es el que se enviará en forma anónima a los revisores
  • Un archivo pdf del trabajo CON AUTORES (En la primera página se hará constar el título y los autores)
  • Un archivo con la declaración jurada

A tener en cuenta

El trabajo ha de ser de reciente elaboración no publicado, ni presentado a Congreso.

En la valoración de los trabajos se tendrá en cuenta su interés, utilidad, originalidad, calidad y presentación.

Los originales de los artículos presentados se enviarán a tres revisores para su evaluación. Este envío se realizará con el resguardo de confidencialidad correspondiente, para lo cual tanto los evaluadores como los autores desconocerán sus respectivas identidades. Los evaluadores especializados en los temas de los trabajos recibirán una planilla de evaluación en la cual valorarán la calidad y originalidad de cada trabajo en forma numérica. Sobre la base de las evaluaciones emitidas por los revisores, los trabajos podrán ser aceptados para premio o rechazados. Es decir, los evaluadores, podrán declarar el premio desierto si los trabajos no tuvieran el nivel adecuado.

En base a las evaluaciones recibidas de los revisores se realizará un orden de mérito o bien declarar el premio compartido si así se lo considera. La decisión de los Evaluadores tendrá lugar por mayoría simple, será inapelable y no será susceptible de recurso.

Premio

El premio consistirá en inscripciones y estadías para el Congreso Argentino de Anestesiología 2024, para los autores del trabajo premiado.